jueves, 15 de noviembre de 2007

Internet, ¿Un Nuevo Paradigma de la Educación?

Este es un artículo publicado en por el Ing. Ramón Antonio Aragón Mladosich, catedrático de la universidad del Valle de Orizaba, nos habla sobre la tecnología y la educación principalmente el internet y su proceso de adaptación para la enseñanza, como un medio alternativo y eficaz que puede llegar a ser un paradigma.

A este respecto, lee el articulo publicado por el maestro en su blog de la Maestria en Administración Educativa que te incluyo en este blog y resuelve lo siguiente:
  1. Aporta tu punto de vista con respecto a este artículo, ¿estas de acuerdo con el? si no ¿porqué?
  2. ¿Que son las Tecnologías de la Información y Comunicación, Los Inmigrantes, Nativos y Peregrinos digitales, y la Web 2.0?
  3. Formula 5 preguntas dirigidas al mtro. con respecto a su artículo.
  4. contribuye con tu experiencia como joven y como parte de la era de la tecnología a este artículo.
Todo esto lo vas a publicar en el blog, al final de este pots encontraras una opción que dice comentarios da clic en el y publicas.

32 Comments:

Anónimo said...

PROFE. ESTUBE LELLENDO SU ARTICULO Y ME PARASIO INTERESANTE.
Estoy totalmente de acuerdo con el articulo publicado ya que hoy en dia el internet como usted lo dice es una herramienta totalmente básica para el aprendizaje de los alumnos, realmente la tecnologia a traido grandes deneficion para la humanidad y grandes satisfacciones para los docentes, ya que estas sirven para facilitar el parendizaje del alumno.
tambien es cierto que hay que educar al alumno para la vida y no para la escuela, ya que el aprendizaje es tan infinito que entre mas sabemos nos damos cuenta de lo poco que sabemmos.

angeline said...

1.- Si estoy de acuerdo por que en verdad es una època que requiere actualizaciòn que conyeva toda tecnologìa en el cual devemos y es necesario seguir de la mano con ella,actualizarse para poder llevar la vida actual que es la nueva era de estos tiempos.
2.-los seres nativos son los niños que nacen en esta època ya vienen para ser adaptados facilmente a esta era evolucionada tecnologicamente, los migrantes somos todos aquellos que estamos en el proceso de adaptaciòn a estas herramientas que requieren de ser ya cotidianas en nuestro uso en todos los aspectos. Los peregrinos son las personas mayores de 60 años ya que ellos vivieron una època de muy poca tecnologìa ya que no existia el internet,ni telefonos portàtiles y actualmente los pensionados tienen la necesidad de hacer uso de cajeros, pero ya no les intereza aprender ni prepararse para poder usar una computadora, no les intereza.
nota: los niños sì van de la mano con la tecnologìa aprenden muy ràpido pero no le toman sentido, no aprenden a fondo ellos actuan por actuar pero no piensan el porque.

yaz said...

el mundo en el que vivimo s esta globalizado, como resultado esta surgiendo la tecnologia como lo es el internet como una herramienta basica que tanto alumnos como maestros necesitan para su formacion academica, al mismo tiempo esta herramienta discrimina a la poblacion que no tiene recursos para acceder a ella. el intenet es indispensable hoy en dia pero nos esta haciendo mas practicos y menos teoricos. podemos decir que hoy en dia en imposible no utilizarlo y que debemos actualizarnos en cuentiones tecnologicas no por lujo sino por necesidad.

Anónimo said...

PROF. RESPECTO A SU ARTICULO ME ATREVO HACERLE 5 PREGUNTAS.

1.-¿Usted cree que la tecnólogia llege a las zonas indigenas algún día?

2.-¿Qué pienza de aquello que utilizan el internet para darle un uso inapropiado?

3.-¿Qué pasaría si en un momento dado se caeria el sistema de internet?

4.-¿Cómo cree que la humanidad llege a reaccionar si no existiera el internet?

5.-¿Qué considera necesario para darle un buen uso educativo al internet?

fabiruchis said...

Mi punto de vista sobre este articulo es que por una parte esta bien utilizar el internet, se facilita mas el trabajo de investigacion; en muchos casos solamente buscan la informacion copian y pegan y no se toman la molestia de leer pero ya no recurren a investigar en los libros de texto.Los dos tienes cosas buenas y malas.

angeline said...

2.-Las tecnologìas de informaciòn y comunicaciòn son: el internet y los telefonos celulares que son aparatos muy completos ya que con un telefono celularnos podemos comunicar, saver lo que ocurre a nuestro al rededor por medio de las noticias, podemos chatear.
3.-1¿Es posible en un futuro reemplazar los libros por el internet?
2¿Que hay de aquellas zonas que tienen 2 dialectos y la tècnologìa no ha llegado?
3¿Serà posible en un futuro que todo la poblaciòn tenga accseso a todo esta tecnologìa?
4.-¿Como maestros, enverdad estaremos capacitados para las futuras generaciones a nivel enseñanza?
5.-¿Es la tecnologìa la que nos lleva o somos nosotros la que llevamos la tecnologìa?
6.-En lo personal si me a costado un poco enrolarme en esta nueva era de computadoras pero es necesario seguirse actualizando.

DIANA said...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
yaz said...

¿Que piensa respecto a que en las zonas rurales existe la tecnologia pero que no cuentan con electricidad para poder utilizarla?
¿no cree usted que es algo contradictorio?
¿Que pros y contras le encuentra usted a internet?
¿crees usted que los niños (nativos digitales)realmente esten aprendiendo algo de provecho para su futuro?
¿que fue lo que aprendio sobre este tema y que piensa de nuestras opiniones?
¿Considera usted insdispensable que los maestros nativos cambien su metodologia para impartir clase a los nativos digitales?

fabiruchis said...

1.¿La tecnologia al paso del tiempo seguira avanzando con nuevas innovaciones?

2.¿Por que el internet es una herramienta indispensable para la vida?

3.¿Usted que piensa del uso inadecuado del internet?

4.¿Que aspectos considera importantes para derle un mejor uso al inetrnet?

5.¿Cual es el objetivo que tiene usted para hablar del internet y que ventajas le traera?

DIANA said...

5 preguntas respecto a su articulo

1.-¿Para usted que tan importante es el aprendiza dentro del aula con la tecnologia?
2.-¿Cree que el aprendizaje por internet se logre a un 100% sus propositos?
3.-¿Qué beneficios nos puede traer el internet a los maestros de hoy en día?
4.-¿Cuales son algunos de los paradicmas nuevos que sean hecho atravez de la educacion por el internet?
5.-¿Usted podria proporsionarme alguna herramienta tecnologica que ayude a mi aprendizaje?

DIANA said...

COMENTARIO DE SU ARTICULO
creo que su articulo es bastante bueno e interesante para reflexionarlo dentro del aula, tambien para hacer un debate y escuchar diferentes opiniones de los que participen, el internet en la actualidad es una herramienta vital para la sociedad y un recursos fundamental para un mejor aprendizaje de los alumnos, ya que atraves de el podemos tener una beneficencia al intercanbiar ideas y puntos de vista con otras personas.

yaz said...

respecto a la pregunta 2 podems decir que los inmigrantes, nativos y peregrinos somos todos nosotros que somos parte del sistema de educacion y que estamos viviendo una nueva era.
Tecnologia de informacion y comunicion son las herramientas que nos sirven para investigar, conocer y comunicarnos.

fabiruchis said...

Las tecnologias de informacion y comunicacion son todo lo que tiene que ver con television, radio ,el internet, los celulares.etc.

LOS INMIGRANTES: somos todos nosotros que nos tenemos que adaptar ala tecnologia y a sus avances.
NATIVOS: son los que ya nacen con la tecnologia, como los niños de hoy.
PEREGRINOS DIGITALES:son las personas mayores las cuales se tienen que adaptar a la tecnologia; por ejemplo las personas mayores de 60 años cuando cobran su pension tienen que utilizar el cajero automatico

fabiruchis said...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
yaz said...

en mi experiencia en internet puedo decir que esta herramienta es super practica y buenisima para los que estudiamos pero que esta haciendo que ya no nos documentemos y no busquemos en los libros y solo conformarnos con una sola la informacion.

Anónimo said...

Para mi los nativos, sería la geberación futura,(los niños)

Los Inmigrantes, serian los jovenes den presente.

los peregrinos digitales, serían nuestros padre.

y la Web 2.o una gama de servicios que encuentrs en el internet.

adysvian said...

Profesor, me trevo a hacerle este comentario, la tecnologia cada dia da un avanze muy grande, este articulo esta muy interesante pero tenemos un grandisimo problema que esta tecnologia no llega a todas las comunidades en especial a las zonas rurales, que yo espero que haya un plan para que esta misma llegue a todos los lugares y todos gozemos de ella.

JAQUI said...

jaqui
hola profe me a trevo hacerle un conentario de lo que me parecio su articulo de la tecnologia es beno q como estudiantes utilicemos la tecnologia o el internet por que nos ayuda a facilitar mas nuestra tarea

JAQUI said...

jaqui:

1·¿Que piesa usted de que la tecnologia a avanzado mucho poro hay comunidades don no hay ni luz electrica?

2·¿Que piensa de los que utilizan el internet y no le dan el uso apropiado?

3·¿Es posible que en un futuro el internet renplace a los libros?

4·¿Que considera necesario para darle un buen uso educativo al internet?

5·¿Que piesa usted de que la tecnogia puede afectar mucho al desarrollo educatuvo porque los jovenes ya no leen solo bajan y pegan?

fabiruchis said...

La web 2.0 es una actitud mas no la podemos entender como tecnologia.

Mi experiencia en el internet es el saber que se cuenta con muchas herramientas para facilitar el trabajo

NUEVO BB EN CASA said...

ROSSY
Yo opino que el internet es bastante bueno hoy en dia ya que es una herramienta necesaria para los alumnos adonde nos ayuda a facilitar nuestros trabajos, con una amplia informacion; al igual que podemos intercambiar ideas con otras personas, pero tambien es una desventaja ya que no llega a todas las comunidades y ya no nos documentamos y buscamos en libros o ya no existe el mismo interes de ir a una biblioteca y sentarnos a buscar.

PREGUNTAS
1. ¿Que opina usted acerca de la finalidad del internet?

2. ¿Que propone para que a todas esas comunidades que no hay internet puedan obtenerlo?

3. ¿Que considera necesario para esas personas que no le dan un buen uso apropiado al internet?

4. ¿Cual es su punto de vista si el internet fuera de la mano con la educacion?

5. ¿Me podria dar alguna herramienta para mejorar mi educacion a nivel superior?

Isabel said...

Acertadamente concluyo con su opinion, puesto que la Tecnologia a invadido y abarcado gran proporcion de teritorio a nivel mundial. El Internet es una herraminta que hoy en dia tiene una gran demanda: de rapido acceso, facil, comodo, vistoso y atractiva, ademas de que sus contenidos dibersos sobre el mundo en general. ocupaldolo de manera correcta hace que el alumno profundice y los contenidos se buelban mas atractivos.
Claro teniendo en cuanta que no todo tenemos las mismas oportunidades de zonas rurales a urbanas.

1.-¿Cual es el uso correcto de la tecnologia o aparatos electronicos soifsticados dentro de la enseñanza educativa?

2.-¿Cual es la finalidad de la tecnologia?

3.-¿Cres que el internet va de la mano con la educacion para ayudar a formar personas cultas?

4.- ¿Que cambios o detalles cres que deberian eliminar para mejorar el internet?

5.-¿Cre que la tenologia es y ha sido de suma importancia para acceder a informacion y crecer dentro de la educacion?

Anónimo said...

Oi, achei seu blog pelo google está bem interessante gostei desse post. Gostaria de falar sobre o CresceNet. O CresceNet é um provedor de internet discada que remunera seus usuários pelo tempo conectado. Exatamente isso que você leu, estão pagando para você conectar. O provedor paga 20 centavos por hora de conexão discada com ligação local para mais de 2100 cidades do Brasil. O CresceNet tem um acelerador de conexão, que deixa sua conexão até 10 vezes mais rápida. Quem utiliza banda larga pode lucrar também, basta se cadastrar no CresceNet e quando for dormir conectar por discada, é possível pagar a ADSL só com o dinheiro da discada. Nos horários de minuto único o gasto com telefone é mínimo e a remuneração do CresceNet generosa. Se você quiser linkar o Cresce.Net(www.provedorcrescenet.com) no seu blog eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. If is possible add the CresceNet(www.provedorcrescenet.com) in your blogroll, I thank. Good bye friend.

lobo said...

Mi punto de vista sobre este comentario es que me parece bastante atinado, ya que expone la problematica que implica el adelanto de la teconología y la relación con la educación, la forma en que ambas interaccionan y la nueva geeneración de individuos nativos digitales que tiene una distinta forma de aprender y ver el mundo.

lobo said...

¿Qué son las tecnologías de la información y la comunicación?
Son las nuevas herramientas digitales que se utilizan para codificar, almacenar, recuperar y transmitir información.

¿Qué son los inmigrantes digitales?
Son personas que no nacieron en la época de la tecnología actual, pero que han aprendido a usarla.

¿Qué son los nativos digitales?
Son personas que nacieron en esta era digital, enmedio de la tecnología, que crecieron con ella y ahora es parte integral de su vida.

¿Quienes son los peregrinos digitales?
Son todas las personas incluye a los inmigrantes y nativos, ya que todos son peregrinos en el avanzar de la tecnología y de los medios digitales.

lobo said...

¿Qué es la web 2.0?
Es una web orientada al usuario final, más que una tecnología es un diseño para evolucionar las aplicaciones tradicionales de ella, pues se caracteriza por servicios como:
Dato controlados por el usuario,
Entorno amigable para el ususario,
facilidad de participación.

lobo said...

1. ¿Cómo influye la tecnología en el modo de aprendizaje de los alumnos?

2.- En su experiencia qué diferencia encuntra entre enseñar a inmigrantes digitales y nativos digitales?

3.- ¿Usted cree que hay correpondencia entre los planes de estudio del sistema educativo mexicano y las exigencias del mundo laboral?

4.- ¿Usted cree que los docentes están capacitados tecnologicamente lo suficiente para aprovechar la tecnología en la enseñanza?

5. ¿Tiene alguna desventaja el uso de la tecnología en el proceso educativo?

lobo said...

La aportación que se puede proveer a este artículo es que la tecnología es una herramienta poderosa que debe dominarse para poder aplicarla, pero se debe tomar en cuenta la diversidad de alumnos que hay, no todos la tiene al alcance, no todos son nativos digitales aunque hayan nacido en la misma época y eso no debe olvidarse.
Otro punto muy importante es que la educación no debe dejar de ser personal.
Finalmente la educación debe estar a la vanguardia de la exigencia laboral.

Anónimo said...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the TV de Plasma, I hope you enjoy. The address is http://tv-de-plasma.blogspot.com. A hug.

Dámaris Cid said...

1.Aporta tu punto de vista con respecto a este artículo, ¿estas de acuerdo con el? si no ¿porqué?
2.¿Que son las Tecnologías de la Información y Comunicación, Los Inmigrantes, Nativos y Peregrinos digitales, y la Web 2.0?
3.Formula 5 preguntas dirigidas al mtro. con respecto a su artículo.
4.contribuye con tu experiencia como joven y como parte de la era de la tecnología a este artículo.


1. Estoy de acuerdo con el profesor, puesto que la tecnología va evolucionando, día con día. y tanto la sociedad como las diversas instituciones deben hacer uso de las nuevas modalidades para tener un mejor funcionamiento y rendimiento laboral.

2.Se refiere a los estudiantes o personas que forman parte de la nueva tecnología como son los telefónos celulares, pantallas digitales, el internet. Y los que diariamente se encuentran inmersos de ella y sobre todo aprendiendo para no ser obsoletos.

3. ¿Cómo enseñar a nuestros padres a ser parte de la nueva tecnología?

¿Cómo obtener información verídica de estos medios y cómo no contaminarse de estos?

¿Qué podemos hacer para dejar de ser nativos en las nuevas tecnología e innovar, como otras partes del mundo?

4.Es cierto lo que comente en su artículo, sin embargo nuestro país no dejar se pequeño en cuestiones de aprendizaje tanto digital como en educación. Al contrario debería cambiar por medios de los medios electronicos y la globalización. Y porsupuesto no dejar de aprender ya que es una llave que nos abrirá muchas puertas del éxito de nuestras carreras.

Anónimo said...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Queres ganar dinero desde tu casa y buscas informacion[/b]
Hemos encontrado la mejor guia en internet de como trabajar en casa. Como fue de utilidad a nosotros, tambien les puede ser de utilidad a ustedes. No son unicamente metodos de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de formas para ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar-dinero-ya.com[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]

Anónimo said...

Your style is unique compared to other folks I have read stuff from. Thanks for doing this.
Free Background Check or [url=http://www.freebackgroundcheck.info ] Free Background Check[/url]