jueves, 15 de noviembre de 2007

ACTIVIDAD 8

3 Comments:

ochoapp@gmail.com said...

*Este articulo nos esta plasmando la realidad, ya que efectivamente hoy en dìa se ve al internet como base de toda actividad, tanto sea educativa, como inclusive se puede utilizar hasta en la cocina. Nos esta arrazando terreno en todo, al igual que nos ayuda, nos hace esclavos; y si no nos actualizamos simplemente, ya no somos utiles en la sociedad, si queremos trascender debemos crecer juntos.


2.-Las tecnologìas de informacion y comunicacion, son todo aquello que nos brinda la tecnologia para estar en constante cambio, que nos da la pauta para actualizarnos e inclusive, cambian nuestra vida, ya que podemos conocer y aprender de todo el mundo, asi como lo hacemos atravez de internet; al igual que nos ayuda a reducir distancias y poder estar en contacto tanto con nuestros familiares, amigos, etc.; enterarnos de anecdotas, sucesos, noticias, con el telefono, celular, television, etc.; de esta manera hasta podemos trabajar a distancia.

Los inmigrantes somos todos aquellos que aunque no nacimos en la era de las computadoras nos esforsamos por saber, la utilizamos, y hacemos de ellas una herramienta util en nuestra vida.
Nativos se consideran a todos aquellos niños y jovencitos que han nacido en esta era, que maravillosamente, muchas veces aun sin saber escribir y leer bien, pueden utilizar la tecnologia a la perfeccion, tal como aquellos niños de primaria que utilizan el internet en todas sus direcciones a la perfeccion; a estas personas se les facilita de gran manera el aprendizaje y ejecucion de estos medios, incluyendo inclusive el celular.
Los peregrinos son aquellas personas que aunque se dan cuenta de que la tecnologia es importante en nuestros dias, no pretenden aprenderla o inclusive evitan utilizarla, ya que si la usan es de forma muy extemporanea, como lo son servicios publicos como cajeros, cafeteras, microondas y las computadoras si es posible no las usan, o piden se les haga el trabajo cuando es necesario entregar alguna documentacion.
La web contiene muchos servicios que nos ayudan y nos proporcionan interaccion entre multiples usuarios, pero mas que un programa se considera una actitud, para compartir y colaborar, ya que a esto se debe el multiple uso de la internet.

3.-¿considera usted que la tecnologia llega a limitar las relaciones personales?
¿Cree uds. que la tecnologia obstaculiza el desarrollo fisico y mental del hombre?
¿De que manera motivaria a la sociedad para reducir el indice de peregrinos digitales?
¿En que afecta la Web y el internet a la educacion?
¿A donde considera que la comunicacion pueda llegar gracias a la tecnologia en los proximos 10 años?

4.-En mi esperiencia personal a influido mucho la tecnologia, ya que por el defecto de ser un poco inpaciente, se me dificulta el no aprender facilmente, pero como por mis estudios y trabajo la tecnologia se ha vuelto indispensable y la necesidad y sobrevivencia me ha obligado a utilizarla y conocer mas sobre su uso. Hasta llegar el momento de agarrarle el gusto, considerarla util y entretenido. Por lo que recomendaria no decir no a algo sin antes conocerlo, ya que puede ser de gran ayuda y encontrar cosas inesperadas.

Juanita said...

Este artículo me pareció muy interesante, pues es necesario hacer siempre altos en el camino para preguntarse el estado de las cosas y cómo mejorarlas, para analizar las problemáticas y el avance en su resolución y analizar las nuevas que van surgiendo conforme se transforma la realidad y sus protagonistas.

Estoy de acuerdo en el planteamiento de estos paradigmas porque en principio de cuentas los educadores ya se han dado cuenta de que existe una grande problemática que había pasado desapercibida, la misma que pide ser planteada y analizada.

Al ser publicada y pedida la opinión y aportes de los protagonistas de la educación (educadores y educandos) se enriquecen las opiniones para conocer el problema, comentarlo, observarlo, delimitarlo y plantearse hipótesis de la forma en la que se puede resolver.

Tecnologías de la Información y comunicación:
Son los nuevos procedimientos y técnicas para la de codificación, almacenamiento y recuperación de la información.

Nativos digitales: Personas que nacieron rodeados de la tecnología y que ésta es parte integral de sus vidas.

Inmigrantes digitales: Son las personas que no nacieron en el mundo digital pero que usan la tecnología.

Peregrignos digitales: Es una palabra que utiliza Laura Tiscar, ella opina que todos, inmigrantes y nativos digitales son peregrinos de los cambios tecnológicos.

Web. 2.0:
Es la descripción de una gama de servicios web que representan la 2ª. Versión del World Wide Web, no hay una lista características específicas de la web 2.0 pero tiene como característica intrínseca la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final.

Preguntas:
¿El colectivo docente está conciente de este paradigma educativo?

¿Cómo conciliar las diferencias en la apreciación de la realidad que existe ente el maestro inmigrante digital y el alumno nativo?

¿El docente se capacita en las nuevas tecnologías de información?

¿Cómo aprovechar las nuevas tecnologías de la información en el proceso de aprendizaje?

¿Qué opina sobre la manera en que este paradigma divide a los alumnos de los educadores, puesto que ambos ahora hablan en lenguajes diferentes y entienden la realidad de modo diferente?

Contribución personal:
Pienso que es un planteamiento sumamente interesante puesto que la tecnología ha cambiado las relaciones entre el objeto de conocimiento y el objeto cognoscente, ahora los nativos digitales aprenden y racionalizan de diferente forma, están acostumbrados a razonar de una manera diferente pero también existe una desventaja en medio de todo esto:

El alumno está más cercano al mundo de manera general entre mayor sea su acceso a la información y más tecnología tenga a su alcance, pero de manera particular está más alejado del contacto humano tanto mayor sea el tiempo que pase frente al ordenador. Es necesario entonces actualizar lo que se enseña, pero no dejar de lado el contacto humano, porque finalmente para eso es la educación para que el hombre viva mejor en sociedad no para aislarse y no hay otra mejor manera de aprender que ejercitando la convivencia.

Juanita said...

Este artículo me pareció muy interesante, pues es necesario hacer siempre altos en el camino para preguntarse el estado de las cosas y cómo mejorarlas, para analizar las problemáticas y el avance en su resolución y analizar las nuevas que van surgiendo conforme se transforma la realidad y sus protagonistas.

Estoy de acuerdo en el planteamiento de estos paradigmas porque en principio de cuentas los educadores ya se han dado cuenta de que existe una grande problemática que había pasado desapercibida, la misma que pide ser planteada y analizada.

Al ser publicada y pedida la opinión y aportes de los protagonistas de la educación (educadores y educandos) se enriquecen las opiniones para conocer el problema, comentarlo, observarlo, delimitarlo y plantearse hipótesis de la forma en la que se puede resolver.

Tecnologías de la Información y comunicación:
Son los nuevos procedimientos y técnicas para la de codificación, almacenamiento y recuperación de la información.

Nativos digitales: Personas que nacieron rodeados de la tecnología y que ésta es parte integral de sus vidas.

Inmigrantes digitales: Son las personas que no nacieron en el mundo digital pero que usan la tecnología.

Peregrignos digitales: Es una palabra que utiliza Laura Tiscar, ella opina que todos, inmigrantes y nativos digitales son peregrinos de los cambios tecnológicos.

Web. 2.0:
Es la descripción de una gama de servicios web que representan la 2ª. Versión del World Wide Web, no hay una lista características específicas de la web 2.0 pero tiene como característica intrínseca la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final.

Preguntas:
¿El colectivo docente está conciente de este paradigma educativo?

¿Cómo conciliar las diferencias en la apreciación de la realidad que existe ente el maestro inmigrante digital y el alumno nativo?

¿El docente se capacita en las nuevas tecnologías de información?

¿Cómo aprovechar las nuevas tecnologías de la información en el proceso de aprendizaje?

¿Qué opina sobre la manera en que este paradigma divide a los alumnos de los educadores, puesto que ambos ahora hablan en lenguajes diferentes y entienden la realidad de modo diferente?

Contribución personal:
Pienso que es un planteamiento sumamente interesante puesto que la tecnología ha cambiado las relaciones entre el objeto de conocimiento y el objeto cognoscente, ahora los nativos digitales aprenden y racionalizan de diferente forma, están acostumbrados a razonar de una manera diferente pero también existe una desventaja en medio de todo esto:

El alumno está más cercano al mundo de manera general entre mayor sea su acceso a la información y más tecnología tenga a su alcance, pero de manera particular está más alejado del contacto humano tanto mayor sea el tiempo que pase frente al ordenador. Es necesario entonces actualizar lo que se enseña, pero no dejar de lado el contacto humano, porque finalmente para eso es la educación para que el hombre viva mejor en sociedad no para aislarse y no hay otra mejor manera de aprender que ejercitando la convivencia.